sábado, 7 de febrero de 2009

Sendero Los Nacimientos - Algodonales

Posted by info@bicheando.com On 20:26 5 comments
RUTA SENDERO LOS NACIMIENTOS ALGODONALES (pincha ver fotos)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:- recorrido lineal
- longitud aproximada: OPCIÓN 1 (11 kms) OPCIÓN 2 (9 Kms).
- duración aproximada: OPCIÓN 1 (5 horas) OPCIÓN 2 (4 horas)
- dificultad: MEDIA
RECOMENDACIONES:
Calzado ( botas de senderismo o media montaña), Mochila (Agua suficiente para la ruta , Comida para la jornada: bocadillos, frutos secos, azúcares...)· Ropa de abrigo (según epoca del año), Gorra, Camara de Fotos y Tfno movil.· Y lo que preveas que pueda hacerte falta...

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :
La Sierra de Lijar en las cercanías del pueblo de Algodonales (Cádiz), es un Domo o Mogote calizo, cuya base ocupa más de 20 Km. cuadrados de superficie y nos ofrece muchas y variadas posibilidades para recorrerla. En este caso nuestra ruta tiene como objetivo la travesía de la misma y que a su interés geológico suma el atractivo paisajístico y la riqueza medioambiental de algunos de sus rincones.La de Lijar aunque con menor altura que la de Grazalema, sobresale dándonos el aspecto de una gran mole que se eleva de manera rotunda, despuntando sobre su entorno circundante. Esta Sierra posee elevaciones superiores a los 1.000 mts. concretamente tenemos el Tajo de la Paloma de de 1.027 mts. y su cumbre, el Pico de Lijar con 1.051 mts. de altitud.Nuestra ruta o itinerario la atraviesa de noreste a sur-suroeste, comenzando en uno de los lugares mas vistoso y recónditos de esta sierra, concretamente la garganta de la vertiente Del Nacimiento que da nombre al Área Recreativa, a cuya base llegamos a través de la carretera que une las poblaciones de La Muela con Olvera, o bien desde la carretera A-384 que va de Algodonales a Olvera, y es uno de los rincones más interesantes de esta Sierra de Lijar tanto a lo que se refiere al interés paisajístico como al vegetal, al frescor y la humedad del lugar responden con su presencia muchas especies vegetales y animales.
El área recreativa del Nacimiento
, en termino de Olvera está habilitada con mesas y barbacoas para disfrute del público en general , desde aquí se comienza la ascensión propiamente dicha al Pico de Lijar o Mogote (termino con el que se conoce la cumbre de la Sierra de Lijar), adentrándonos en la garganta por un camino, muy recientemente recuperado y habilitado de manera espléndida por el Ayuntamiento de Algodonales en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gracias al trabajo de Mavi y de Juan (Año 2006). Este sendero o camino nos conduce en subida, y al poco de iniciarlo nos encontramos una bifurcación.
A la derecha, sendero hacia Algodonales y si cogemos a la izquierda sendero La Muela, en esta ocasión cogemos hacia Algodonales, la subida que hay en algunos casos es de acusada pendiente a través de un paraje de considerable belleza donde nos rodea una esplendida vegetación, madroños, agracejos, labiérnagos u olivillos, acebuches, retama, algarrobos, enebros, lentisco y torvisco, cornicabras, aulagas, madreselva y jara blanca, matagallos o tomillo blanco de inconfundible olor, después de varias curvas o zigzag y siempre teniendo enfrente el Barranco de las Víboras, llegaremos a un puertecillo donde damos vistas a la vertiente sur y desde podremos comenzar a observar unas magnificas vistas del las sierras, valles, pueblos y campiñas circundantes, un poco más arriba llegaremos al Mirador de las víboras
donde las vistas son aun mejores, Sierras de Algamitas y el Tablón con su Peñón del Terril, Castillo y pueblo de Olvera, Peñón de Zaframagón, Sierras de San Pablo y Morón, mirador donde merece detenerse un tiempo para contemplar este bello paisaje, paisaje y silencio turbado por el ruido de pajaros y el vuelo de buitres que frecuentan la zona. A la salida del mirador y si nos salimos del sendero a la derecha bajando por una pequeña vereda y a escasos 100 metros se llega a la famosa "Fuente de Las Viboras"

fuente antiquisima y una de las 12 fuentes historicas de Algodonales, que según que epoca del año puede tener agua o no, y que se encuentra tapada por obra civil para preservarla y conservarla. Retrocedemos tras la visita a la Fuente y seguimos subiendo por el sendero otro buen trecho con algún repecho que otro, hasta llegar a la Casilla de las Víboras,
casa refugio usada antiguamente por pastores y en los ultimos años por los retenes del Centro de Defensa Forestal, donde apetece una parada para disfrutar de su entorno con varios corrales y algún que otro banco y mesa que nos recuerdan tiempos pasados (aqui se agradece el agua de la cantimplora y nos acordamos del alma caritativa que nos ha dejado un banco rustico junto a la casa para descansar, gracias Juan). A la salida de la casa de las viboras, dos opciones: 1.- Podemos tomar camino a la izquierda hacia lo alto del Mogote es decir hacia la pista de vuelo de levante con vistas a Zahara de la Sierra y al pantano, desde aquí se divisa el pueblo de Algodonales (fotos espectaculares) se encuentra un punto geodesico que señala la altitud de 1.051 metros junto a la caseta de vigilancia del Centro de Defensa Forestal , 2.- Por contra si cogemos el camino hacia la derecha hacia la pista de despegue norte (con vistas a La Muela y la Sierra de Morón) y siguiendo este camino un poco más adelante se encuentra la pista de despegue de poniente (con vistas a Villamartín y a Cadiz, en verano en días claro al atardecer hay quien asegura que se ve el mar), en las tres pistas hay pergolas de madera y mesas para descansar y en las tres las vistas son espectaculares que bien merecen unas fotos para el recuerdo (tanto en la de levante o en la de poniente es muy frecuente ver pilotos de parapente volando). Tanto se hemos cogido la opción 1 o la opción 2 hay que pasar por la pista de despegue norte junto a la pergola, bajando a la derecha se ve La Muela y hacia la izquierda
se divisa Zahara y más abajo Algodonales lugar donde se encuentra el sendero que baja a Algodonales por la cañada, a media altura pasaremos por un antiguo caserio denominado "casilla las latas" y utilizado para el pastorea hasta hace pocos años, en esta zona hay que abrir bien los ojos, para no perder la senda, y siempre hacia abajo sin perder de vista Algodonales , y que tras varios cientos de metros de bajada y tras pasar por un pinar repoblado, pasamos una cancela, nos encontramos junto a las casas, pasamos un deposito de agua junto a la sierra, bajamos por la Calle San Jose, la calle Piedra y llegamos a la plaza de Algodonales. Nos invade el cansancio pero la satisfacción de haber realizado este sendero supera con creces nuestro agotamiento. (Fotos y textos de varios colaboradores, especialmente al Grupo de Animación Sociocultaral "Los Osos" de Utrera. http://www.senderismoutrera.com/GasLosOsos/ y http://senderismoerebia.com/ )
En rojo la ruta realizada con las dos opciones de trazado (pincha la foto para ampliar)